martes, 17 de julio de 2012

Coca de vidre


Estas cocas finitas y crujientes han sido toda una sorpresa. Las preparé ayer para una merienda familiar y no quedaron ni las migas.
La coca de vidre (coca de cristal) es una receta típica de Cataluña y se caracteriza por el hecho de ser una coca muy delgada y crujiente que, al romperse o morderla, recuerda mucho al cristal y a su facilidad para quebrarse. Otra característica de esta coca es el suave aroma de anís que tiene y que la hace tan apetecible, si pruebas un poco, no podrás parar hasta acabarla.
La receta original es con piñones, pero también admite otras variaciones. Yo preparé una mixta con piñones y fruta confitada, otra con almendra laminada y una tercera con coco laminado.

Ingredientes: (cantidades para 4 cocas)
  • 250 gramos de harina.
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • 150 ml. de agua templada.
  • azúcar para espolvorear.
  • aceite de oliva.
  • anís dulce.
  • piñones, almendra laminada, frutas confitadas, etc.
Preparación tradicional:

Ponemos la harina en un bol, añadimos el agua y el aceite y amasamos bien hasta conseguir una masa elástica. Luego hacemos una bola y la dejamos en el bol cubierta con un paño de cocina durante unos 30 minutos.

Pasado este tiempo, cogemos la bola, la amasamos un poquito más y la cortamos en 4 trozos iguales.

Estiramos bien cada trozo de masa, con la ayuda de un rodillo, dejándolas lo más finas posible.

Precalentamos el horno a 220º.

Preparamos la bandeja del horno con papel de hornear y las vamos colocando encima, las rociamos con un poco de aceite y lo esparcimos bien con la ayuda de un pincel. Espolvoreamos con bastante azúcar y encima colocamos el ingrediente elegido (piñones, fruta confitada, almendra o coco laminado,... al gusto).

Introducimos en el horno precalentado a 220º durante 12 minutos. Las sacamos del horno y las rociamos con un poquito de anís. Si nos es más práctico podemos usar un pulverizador. A continuación las horneamos unos minutos más hasta que estén bien doraditas.
Las sacamos del horno y las ponemos encima de una rejilla hasta que enfrien.






4 comentarios:

Roser Cañadell dijo...

He descobert el teu bloc i quines coques tan atractives, m'agraden molt però no n'he fte mai! Ens veiem per aqui, petons

Roser dijo...

Gràcies pel teu comentari Roser!! M´alegra molt que t´agradin les meves receptes. Una abraçada.

Roser dijo...

Estic ara mateix a punt de forjenar les coques de vidre!!!!...tenen una pinta bonissima

Lourdes S. dijo...

M'han traslladat fa uns mesos a Méxic per feina I creia q ja no en menjaria mai mes coques, bonisssssimes gràcies per la recepta! (Algo bo he tret d venir-me)

Mis libros de cocina

Shelfari: Book reviews on your book blog

Free Cursors