domingo, 1 de julio de 2012

Arròs de la terra


Una receta que tenía en pendientes desde hace muchos años y al fin me he decidido a preparar. Es una de las recetas más antiguas de Menorca, pero también de las menos conocidas. Una pena, porque creo que las generaciones más jovenes tenemos la responsabilidad de conocer y recuperar todas estas recetas tan típicas de nuesta isla. No debemos permitir que caigan en el olvido.
El nombre de la receta es arroz, y la foto parece un arroz al horno, pero en realidad el ingrediente básico no es el arroz sinó el "blat trencat", cereal parecido al bulgur o cus-cus.  De hecho, segun el libro de cocina menorquina de Pedro Ballester, De recibaria, también recibia el nombre de arroz de moro, y quizás podría ser debido a un posible origen árabe.
La realidad es que hoy en día estamos más acostumbrados a otro tipo de cocina, más ligera, no tan contundente como este plato, y también tenemos a nuestro alcance multitud de ingredientes que antiguamente no podían ni imaginar. Para muchos menorquines, el "blat trencat", ingrediente principal de este plato, les recuerda a tiempos de pobreza en los que no tenían las alternativas culinarias de las que disfrutamos nosotros. Incluso hay alguna persona que lo compara con comida de gallinas.
En fin, yo he disfrutado mucho preparando esta receta, y me ha sorprendido gratamente su sabor. Tambíen es cierto que le he restado calorías y grasa modificando un poco la receta, que originariamente debería de llevar panceta, "cuixot" (una especie de morcilla menorquina) y sobrasada. Vamos, una bomba calórica.

Ingredientes:
  • 1 cebolla grande picada muy fina.
  • 2 tomates pelados y despepitados.
  • 1 pimiento verde.
  • 2 patatas medianas o boniato, al gusto.
  • costilla de cerdo.
  • salchichas de carnicería.
  • hojas de laurel.
  • vino blanco.
  • caldo.
  • 1 cabeza de ajos entera.
  • aceite de oliva.
  • "blat trencat".
  • sobrasada.
  • verdura adicional al gusto: alcachofas, etc.
  • pimienta negra recién molida.
  • sal.
Preparación:

Picamos la cebolla muy finita y reservamos.
Escaldamos los tomates unos segundos en agua hirviendo. Una vez templados, los pelamos y despepitamos. Reservamos.
Picamos el pimiento verde. Reservamos.
Ponemos una cazuela con unas cucharadas de aceite de oliva al fuego, preferiblemente que sea de barro o de hierro fundido, y le añadimos unas hojas de laurel y la cabeza de ajos entera. Damos unas vueltas al fuego y añadimos la carne y las salchichas troceadas, salpimentamos bien. Dejamos un par de minutos para que la carne coja color y luego le agregamos un vaso y medio de vino blanco y un vaso de caldo. El caldo que le he puesto es de verduras porque siempre tengo en la nevera concentrado de verduras casero y me es muy práctico.
Tapamos y dejamos reducir durante unos minutos. Debe espesar un poco pero debe quedar caldo.
Destapamos y añadimos las verduras que habíamos reservado: cebolla picada, pimiento verde picado y tomate pelado, troceado y sin pepitas.
Volvemos a tapar y dejamos unos minutos más hasta que la verdura esté totalmente hecha. Yo lo he tenido unos 20 minutos a fuego medio.
También le podemos agregar más verdura si nos apetece. Yo le he puesto unas alcachofas que tenía hervidas y había congelado cuando era la temporada. Me ha gustado mucho el sabor que ha dado aparte que si ponemos más verdura aligeramos un poco este plato tan contundente.
Mientras se hace la verdura pondremos a hervir una olla con agua. Cuando hierva pondremos una taza de "blat trencat" por persona y las patatas peladas y troceadas. Dejaremos hervir unos 10 minutos.
Escurrimos bien y lo añadimos a la cazuela. Es muy importante que nos quede una capa finita, si ponemos mucha cantidad quedará pastoso y debe quedar con una textura un poco crujiente. Si vamos a prepararlo para varias personas lo podemos hacer en dos cazuelas. La mia era para 2 y puse un dedo de grosor. Otra opción es en cazuelitas individuales, de ración.
Colocamos la cabeza de ajos en el centro, las patatas alrededor y unos trocitos de sobrasada por encima.
Horneamos durante 20-25 minutos a 200º.
¡Que aproveche!


Nota: Para tener más información sobre este plato, os recomiendo el video documental de Miquel Mariano. Para verlo pinchar aquí. Muy recomendable.
Para preparar mi receta, aunque tenía algunas otras apuntadas, me he basado bastante en la que aparece en este documental. Desde aqui le doy las gracias a Miquel Mariano y al restaurante Ca n´Aguedet por compartir esta receta tan nuestra.




2 comentarios:

Miquel Mariano dijo...

Gràcies pel teu comentari, Roser.

Miquel Mariano
Restaurant Ca n'Aguedet
(Es Mercadal, Menorca)

Roser dijo...

Ha estat un plaer Miquel. Gràcies a tu i a ca n´aguedet per proporcionar-nos la recepta. Una abraçada.

Mis libros de cocina

Shelfari: Book reviews on your book blog

Free Cursors