domingo, 17 de junio de 2012

Coca amb aubercocs


Esta coca dulce es imprescindible en las meriendas veraniegas de nuestra isla. También la podéis preparar con crema pastelera, fresas, ciruelas, cerezas, sobrasada,...Todas ellas deliciosas.

Ingredientes para la masa de arranque:
  • 25 gramos de levadura fresca.
  • un poco de agua tibia.
  • unas cucharadas de harina.
  • 1 huevo.
Ingredientes para la masa:
  • 1 patata mediana hervida.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 4 cucharadas soperas de manteca cocida de vaca.
  • 1 huevo.
  • 400 gramos de harina de fuerza.
  • albaricoques, cerezas, fresas,...o lo que queramos.
Preparación de la masa de arranque:

En un bol pequeño con unas cucharadas de agua tibia fundiremos la levadura. Luego batiremos un huevo y lo añadiremos a la mezcla. Seguidamente le añadiremos harina poco a poco hasta conseguir una masa clarita. Taparemos con film transparente y dejaremos reposar unos 15-20 minutos hasta que doble de tamaño.

Preparación de la masa:

Hervir la patata sin piel y una vez lista la dejamos reposar hasta que entibie. Luego la ponemos en un recipiente hondo y con un tenedor la vamos aplastando. Añadimos el azúcar y mezclamos bien. A esta mezcla le añadiremos las 4 cucharadas soperas de manteca y un huevo. Mezclamos bien.
Agregamos la mezcla reservada de la masa de arranque y a continuación iremos incorporando la harina poco a poco. Esto lo podemos hacer con una amasadora, con unas varillas manuales que sean potentes o a mano.
Una vez tenemos la masa lista embadurnaremos un molde con un poco de manteca cocida de vaca y la verteremos dentro. Queda una masa bastante compacta. La dejaremos que doble el volumen, puede tardar varias horas, dependiendo de la temperatura que tengamos. Si la queremos para la merienda mejor si la preparamos por la mañana. Es muy importante que haya subido lo máximo posible, sino nos quedará una coca muy pesada y apelmazada.
Una vez ha subido le pondremos los albaricoques o lo que queramos por encima, espolvorearemos con azúcar y hornearemos a 180ª hasta que tenga un color doradito.
Una vez fria la espolvorearemos con azúcar glass.

Fuente: Mi madre Tonia Mascaró, que es una repostera excepcional.





6 comentarios :

martz dijo...

Hola Roser,

Excelente y apetitoso blog !!, enhorabuena.
Una cosa, veo que para muchas recetas usas thermomix, no hay ninguna otra opción más economica ?, me parece muy caro para usarla cuatro veces, basicamente es para amasar y batir, para ello he visto aparatos por unos cien euros, no sería lo mismo ?. g

un saludo de un menorquin en Madrid

martz dijo...

Yo otra vez, cuando dices "manteca cocida de vaca", te refieres a la manteca que venden envasada en los supermercados ??, no suele ser de cerdo ??.

saludos

Martz

Aina dijo...

Hola, he aterrat al teu bloc cercant receptes de coca d'albercoc. La veritat és que la teva fa una mengera...!!! una pregunta manteca de vaca, què és???? substitueix el tradicional saïm?????
Gràcies i enhorabona pel bloc!!

Roser dijo...

La manteca cocida és una espècie de mantega, no és el saïm de porc. Potser no és fàcil trobar-ho, aquí a Menorca cada vegada es troba a menys llocs.

Aina dijo...

Hola! Fa poc que gracies a una amiga vaig descubrir es teu blog i m'encanta!!
Enhorabona!! També Enhorabona per sa maternitat!
Avui he fet sa coca, pero le feta de crema amb freses i una altre amb sobrasada, i per primera vegada sa massa m'ha quedat com a jo m'agrada, ben esponjosa!
Gracies!

Waris dijo...

Hola, enhorabuena por el blog, es fantástico.
Tengo una duda con esta receta, la he intentado hacer pero no me ha salido, la masa no sube y no sé si estoy haciendo algo mal ¿hay que amasar mucho?, ¿debe quedar la masa elástica?
Gracias!

Mis libros de cocina

Shelfari: Book reviews on your book blog

Free Cursors