jueves, 14 de junio de 2012

Coques de sobrassada de s´avia Tonyita

Estas galletas de sobrasada se preparan con la misma masa de los crespells de conserva, formatjades, etc. Cada vez que las preparo me traen recuerdos de mi abuela materna Antonyita Florit, ya que ella nos las solía preparar para la merienda cuando eramos niños. Las suyas eran más grandes y gruesas, con más porción de masa por galleta. Éramos muchos y preparaba bastante cantidad, supongo que eran otros tiempos y no se andaban con tantas "pijaditas" como hacemos nosotros hoy en día.

Ingredientes:
  • 600 gramos de harina.
  • 200 gramos de manteca de cerdo.
  • levadura fresca (unos 20-25 gramos)
  • 250 ml. de agua tibia (según la receta de mi abuela 3/4 partes de un vaso)
  • sobrassada
  • manteca de cerdo fundida para pintar las galletas.
  • azúcar para espolvorear las galletas antes de hornear.
Preparación:

Para preparar la masa ponemos la harina en un bol, formamos un hueco en el centro, añadimos la manteca de cerdo a temperatura ambiente, el agua tibia y la levadura y vamos mezclando con las manos. Una vez bien mezclados todos los ingredientes, amasamos  hasta conseguir una masa elástica.
Con un rodillo estiramos la masa hasta que quede finita. El grosor es al gusto de cada uno, a mi me gustan más finitas pero como he dicho antes mi abuela las hacía más gruesas. A más grosor quedan menos crujientes. También debemos tener en cuenta que una vez en el horno tanto el grosor como el tamaño aumentan.
Con un cortapastas redondo vamos formando las galletas y las ponemos sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear.
Con un pincel pintamos las galletas con un poco de manteca de cerdo que deberemos fundir previamente. Ponemos un poquito de sobrasada en el centro y justo antes de hornear las espolvoreamos todas con azúcar.
Hornear a 180 º. El tiempo dependerá del grosor y tamaño de las galletas. Las mías son bastante finitas y pequeñas (4-5 cm de diámetro) y tardan unos 10 minutos, aunque como digo siempre, cada horno es diferente.
Fuente: Mi abuela materna Antonyita Florit.

2 comentarios:

Marga dijo...

m'agradta moltisim aquesta entrada l'es teng que provar de fer !!!!
UN BESO

Roser dijo...

Són boníssimes!

Mis libros de cocina

Shelfari: Book reviews on your book blog

Free Cursors