martes, 30 de septiembre de 2008

Patatas con bacalao y nata al horno

Esta receta la saqué del famosísimo libro de Simone Ortega 1080 recetas de cocina. Este libro de recetas es el libro más vendido de la editorial Alianza (ya van por la 49ª edición). Realmente es un clásico con más de veinticinco años de vida y en él encontraréis recetas clásicas para cocinar a diario.

Ingredientes:

  • 1 kg. de patatas
  • 1/2 kg. de bacalao (que no sea muy fino)
  • 200 ml. de nata y un chorrito de leche (la receta original pone 2 vasos de nata, pero me pareció demasiado calórica, así que añadí nata mezclada con leche)
  • 1 cebolla grande
  • 25 g. de mantequilla o margarina
  • sal

Preparación:

Desalar los trozos de bacalao sumergidos en agua que cambiaremos cada 6-8 horas. Se desalará durante 48 horas y debe permanecer dentro del frigorífico (entre 6º y 8º), ya que la temperatura ambiente puede hacer que el bacalao fermente.
Lavamos las patatas sin pelar y las ponemos a cocer en agua fría con sal. Cuando empiecen a cocer, dejarlas sólo 25 minutos. Sacarlas y dejar que se templen. Poner el bacalao en una cacerola, cubrirlo con agua y ponerlo a cocer, pero en cuanto empiecen a salir burbujas alrededor de la cacerola apartarla del fuego, pero dejar dentro el bacalao hasta que el agua esté templada.

Untar con la mantequilla la fuente de horno. Poner una capa de patatas peladas y cortadas en rodajas y una capa de bacalao sin piel, ni espinas en láminas. Volver a poner una capa de patata, otra de cebollas y encima bacalao, terminando por una capa de patatas terminadas más finas. Entre medias salar con moderación porque el bacalao ya es salado.

Rociar con la nata y meter en el horno, previamente calentado durante unos 45 minutos. Cuando las patatas estén tiernas, gratinamos unos minutos hasta que la parte superior esté dorada.

2 comentarios :

María dijo...

Hola Roser,
Felicitats pel teu blog!
Aquest cap de setmana he provat les patates amb bacallà i les madalenes de coco. Perfecte!
Una abraçada desde Gavà

Roser dijo...

Gràcies Maria! Que bé que t´hagi agradat.

Una abraçada.
Roser

Mis libros de cocina

Shelfari: Book reviews on your book blog

Free Cursors