viernes, 13 de enero de 2012

Lomo de cerdo con salsa de frutas al curry

La receta de hoy es de las que a mí tanto me gustan: fáciles de preparar y con un resultado estupendo.
La receta del lomo es una de la primeras que publiqué en el blog, hace ya más de cuatro años, y la solía servir con una salsa de frutos rojos. Pero la magnífica receta de la salsa de frutas de hoy me la dió Juana, del Forn del Ranxo de Ciutadella. Siempre que la he preparado ha sido un éxito.


Ingredientes para la carne:
  • 1 solomillo de cerdo (500 gr.)
  • manteca de cerdo
  • mostaza (mejor si es de buena calidad)
  • azúcar moreno
  • sal
  • pimienta negra recién molida
Preparación de la carne:

Forramos un molde alargado (tipo plum cake) con papel de hornear (para no ensuciarlo demasiado con la grasa y sea más fácil de limpiar) y ponemos unas 2 cucharadas soperas de manteca de cerdo, repartidas por el molde en montoncitos.

Salpimentamos la carne y la untamos bien de mostaza. Encima de la mostaza le ponemos azúcar moreno y colocamos el solomillo dentro del molde de manera que quede encima de la manteca de cerdo.

Lo más importante de esta receta es que la carne se pone en el horno FRIO, SIN PRECALENTAR. Es el secreto para que la carne quede jugosa.

Coceremos a 200º durante 20 minutos. Este tiempo es para un solomillo de cerdo que pesa aproximadamente 500 gramos. Si preparamos la receta para más personas podemos poner un lomo de 1kg y medio y lo hornearemos a 200º durante 1 hora. Si compramos lomo siempre es preferible que sea de la parte de 2 colores, saldrá mucho más jugoso, y recordando siempre que el horno debe estar frio, ya que sino la carne nos saldrá más seca.

Una vez horneada, sacamos la carne del molde y si la vamos a servir con la salsa de frutas, la reservamos.
Si queremos preparar otra salsa, mezclamos unas cucharadas de mermelada de frutos rojos (arándanos, frutas del bosque,...) con la salsa de la carne que ha quedado en el molde. Removemos bien para que se mezcle todo.

Cortamos la carne en rodajas y servimos la salsa en una salsera aparte para que cada cual se sirva.


Ingredientes para la salsa de frutas:
  • 4 manzanas golden
  • 2 plátanos
  • un bote de tamaño mediano (unos 400 gr.) de piña en su jugo (no en almíbar)
  • 175 gramos de azúcar moreno (la receta original son 200 gramos)
  • 175 gramos de mantequilla (la receta original son 200 gramos)
Preparación de la salsa de frutas:

Pelamos la manzanas y las cortamos a dados de tamaño mediano. Reservamos. Pelamos los plátanos y también los cortamos. Reservamos. Escurrimos bien el jugo de la piña y cortamos las rodajas a trozos.Reservamos.
Ponemos el azúcar y la mantequilla en una cazuela (que sea apta para horno) y lo calentamos a fuego medio hasta que se funda. Añadimos toda la fruta que hemos cortado a dados regulares y de tamaño mediano. Removemos bien y dejamos cocer a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos.
Añadimos una cucharada sopera de curry. Removemos y ponemos la cazuela al horno (que previamente habremos calentado) durante unos 15 minutos más, a una temperatura aproximada de 175º.

Serviremos la carne fría y loncheada con la salsa de frutas caliente. Así, con el contraste de temperaturas es mucho más sabroso.

Nota: Es recomendable preparar la carne con un día de antelación, así es más fácil cortarla. La salsa también se puede preparar con antelación y calentarla en el momento de servir.


2 comentarios :

dolorss dijo...

Roser, yo ya conocía tu blog y me ha encantado ponerme al día de tus recetas.
Este solomillo de cerdo entiendo que te guste, da apenas trabajo y por lo que veo lo tienes hecho en nada.
Me gusta lo de poner la carne en un molde tipo plum cake y lo del papel de hornear, lo pondré en practica en la próxima.

Petons

Roser dijo...

Dolors, moltes gràcies pel teu comentari. Quin luxe tenir-te per aquí!!! Petons.

Mis libros de cocina

Shelfari: Book reviews on your book blog

Free Cursors