martes, 17 de agosto de 2010

Berenjenas rellenas "a la menorquina"

Las berenjenas rellenas son un plato muy común en el verano de Menorca. Es precisamente en verano cuando podemos encontrar berenjenas tiernas cultivadas en la isla y suelo aprovechar para preparar varias bandejas y congelarlas para poder saborearlas en invierno.

En multitud de ocasiones me han preguntado como las preparo, ya que creo que cada família tiene una receta diferente, todas ellas igual de deliciosas. Yo las preparo solamente con verduras, sin nada de carne.

Ingredientes:

  • berenjenas
  • una cebolla grande
  • ajo y perejil
  • un pimiento rojo
  • unas cucharadas soperas de salsa de tomate casera
  • un huevo
  • pan rallado con ajo y perejil
  • miga de pan remojada en leche
  • pimentón dulce de la Vera
  • aceite de oliva
  • azúcar
  • sal
Preparación:

Hervir las berenjenas cortadas a lo largo por la mitad en agua con sal y un poco de azúcar (para eliminar el posible amargor que tengan) hasta que esten muy blanditas. Yo las suelo hervir más o menos una hora.
Una vez hervidas las escurriremos y las dejaremos enfriar un buen rato.
Mientras enfrían sofreiremos la cebolla muy picada con el ajo y el perejil. Cuando la cebolla esté un poco pochada le añadiremos el pimiento rojo.
Si las berenjenas ya han enfriado las vaciaremos con una cucharilla de postre y con mucho cuidado de no romperlas ya que luego deberemos rellenarlas de nuevo.
Añadiremos la pulpa de las berenjenas al sofrito de cebolla, ajo, perejil y pimiento rojo. Salar.
Sofreiremos todo junto. Luego añadiremos la salsa de tomate y un poco de azúcar y dejaremos sofreir un poco más. Finalmente añadiremos un huevo batido y un poco de pan rallado o miga de pan mojada en leche. Remover bien. Ya tenemos el relleno listo. Si preferimos un relleno con otra textura y no nos gusta encontrar trocitos, lo podemos pasar todo por la batidora, aunque yo no lo hago.
Con la masa resultante rellenaremos las berenjenas, y luego las espolvorearemos con pan rallado con ajo y perejil y una pizca de pimentón dulce. Regaremos con un hilo de aceite de oliva y hornearemos hasta que se vean doradas.
Las podemos servir tanto frías como calientes. Yo las prefiero frías, me resultan mucho más sabrosas. Y si las comemos relajados en una jornada playera en una de nuestras maravillosas calas de Menorca, no os podéis ni imaginar lo ricas que están.

4 comentarios :

anicaensucocina dijo...

Hola wapisima!!!


Te he localizado bloggeando, en busca de receticas, y ya tienes una nueva seguidora desde ya!!!!!! Me ha encantado y ademas tienes montones de recetas con thermomix, q es una de nuestras grandes aliadas en la cocina...no crees???

Bueno, espero q estemos en contacto.....Muchos besicos maños!


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Roser dijo...

Gracias Anica!!!! Espero seguir viendote paseando por mi blog. Besos!!!

Chicane dijo...

Me encantan las berenjenas rellenas y esta receta aún no la he probado!


http://harkyto.blogspot.com/

Gin Net dijo...

Hola Roser,

sa meua tieta i posaba un poc de farigola( tremp ) i quedaben molt aromatitzades.

Salut i bon profit

Mis libros de cocina

Shelfari: Book reviews on your book blog

Free Cursors