jueves, 4 de junio de 2009

Pudin de plátano y ensaimada

Tenía cinco plátanos muy maduros y un par de ensaimadas de hace unos días que he estado a punto de tirar a la basura. Pero he encontrado una receta de pudin de pan con plátanos y la he adaptado a mis dos ensaimadas "durillas". El resultado un pudin muy rico para tomar con un poco de chocolate derretido o una bolita de helado. Ya veis, no tiramos nada de nada.

Ingredientes:
  • 1/2 litro de leche (entera o semi)

  • 4 huevos grandes

  • 100 g. de azúcar

  • 5 plátanos que sean maduros

  • ensaimada, bizcocho, madalenas, pan,....los restos que tengáis del día anterior.

  • canela molida al gusto

Preparación:

Ponemos en el vaso de la thermomix los huevos, la leche, la canela y el azúcar y batimos unos segundos a velocidad 3. Si no tenemos thermomix, lo batimos manualmente o con varillas, que también quedará perfecto.

Ponemos caramelo líquido en el molde del pudin y encima del caramelo vamos poniendo una capa de trozos o rodajitas de plátano. Encima de los plátanos, ponemos una capa de ensaimada, volcamos la mitad de la mezcla del batido (leche, huevos, canela y azúcar). Esperamos un par de minutos hasta que la ensaimada se empape y volvemos a poner otra capa de plátano y encima otra capa de ensaimada. Al final vertemos el resto del batido.

Dejaremos reposar unos minutos hasta que la ensaimada se empape y a continuación coceremos al horno al baño maría a 180º durante 45 minutos.

Dejaremos enfriar antes de desmoldar, en caso contrario, se romperá, ya que la textura es parecida al flan.

Podemos acompañar de helado o chocolate derretido, o ambas cosas si somos muy golosos.

Nota: Como podéis apreciar en la foto, mi molde era bastante bajo pero grande y tan solo he puesto una capa de cada en vez de dos capas, como os indico en la receta.

2 comentarios :

Margarida dijo...

Quina bona idea que m'has donat! A casa els agrada els plàtans molt verds, i quan maduren una mica ja no els volen, i van madurant i madurant, fins que els veig amb aquella oloreta, i aquelles pigues ... i no puc més i me'ls acabo menjant amb pa per esmorzar! Aquesta idea teva em donarà més feina, però potser tots en voldran i no m'hauré de menjar jo sola tots els plàtans.
Bon cap de setmana!

Mercè dijo...

Roser, quin púding més bo!! I amb les ensaïmades, ha de quedar deliciós!! ;)
La combinació de plàtan amb xocolata és perfecta! :)
Petons!

Mis libros de cocina

Shelfari: Book reviews on your book blog

Free Cursors