lunes, 2 de septiembre de 2013

Patatas aranesa

Coincidiendo con la vuelta a la rutina y al trabajo, una receta muy sabrosa, fácil, práctica, que se puede preparar con antelación (de hecho, está aún mejor de un día para otro), y que acompaña divinamente con carnes y pescado.
Es ideal para ese día que llegamos tarde a casa y nos preparamos un filete a la plancha, pero no nos apetece acompañarlo de una simple ensalada o las socorridas patatas de bolsa. Además, podéis ir variando los ingredientes a vuestro gusto o añadirle alguna verdura, como pimiento asado.

Ingredientes:

- patatas.
- cebolla.
- bacon en lonchas.
- queso en lonchas.
- queso rallado.
- aceite de oliva.
- vino blanco.
- nata líquida.
- sal, pimienta.

Preparación:

Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas finitas (cuanto más gruesas sean, más tiempo de horneado). Cortamos una cebolla a rodajas también muy finitas. Cortamos unas tiras de bacon a daditos pequeños, y reservamos todo. En una fuente apta para horno ponemos un pelín de aceite en la base para que no se peguen las patatas, y procedemos a montar el plato. Pondremos una capa de patata en la base, sobre éstas un poco de aceite, sal, pimienta (al gusto). Sobre las patatas la cebolla bien esparcida, sobre la cebolla, una capa del bacon troceado, y sobre éste unas lonchas de queso. A continuación continuamos con otra capa (patata con aceite, sal y pimienta, cebolla, bacon, queso...) y así sucesivamente hasta que acabemos con todos los ingredientes. La última capa debe ser de patata.
Una vez tenemos la fuente montada con todas las capas, rociaremos con un poco de vino blanco, y después con nata líquida. Yo le puse 100 ml de nata líquida (lo que viene a ser la mitad de un tetrabrick pequeño) para una fuente de 30X20 cm. Finalmente, esparcimos queso rallado sobre la patata y ahora solo nos queda hornear, dependiendo del grosor que hayamos cortado las patatas tardará más o menos tiempo. Para que os sirva de orientación, yo lo tuve 1 hora y 15 minutos a 175º.
Fuente: La receta nos la dieron unos buenos amigos de Mahón, Paqui y Simón. La receta es de la madre de Simón, Marta.

Mis libros de cocina

Shelfari: Book reviews on your book blog

Free Cursors