El tajine o tajin es un plato típico de la cocina magrebí que toma su nombre del recipiente de barro en el que se prepara. Este recipiente es un plato de poco fondo, hecho de barro cocido y con una característica tapa cónica.
La cocción en un tajine es muy lenta y permite repartir el calor por su interior de forma eficiente, con un menor gasto energético.
La tapa cónica, hace que el vapor de agua que se origina en la cocción, se quede dentro del recipiente, por lo que los alimentos se mantienen en contacto con el vapor y así, conservan mejor sus propiedades.
La receta que os presento debería prepararse en un tajine, pero de momento no tengo. He estada tentada de comprarlo en un par de ocasiones, pero la tapa abulta mucho y el espacio que tengo disponible en la cocina empieza a ser muy limitado. No puedo resistirme a comprar utensilios de cocina ¡son mi gran vicio!.
Por ese motivo lo he preparado en mi cazuela de barro, no es lo mismo, pero a falta de pan...
- 1 kilo de pollo o cordero troceado.
- 500 gr. de cebollas.
- 3 dientes de ajo cortados muy fino.
- 1 cucharadita y media de sal.
- 1 cucharadita y media de jenjibre molido.
- 1 cucharadita de Ras el Hanut (lo compro en la carnicería "halal" en Maó)
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca.
- 1 cucharadita de cúrcuma.
- 5 hebras de azafran picadas.
- 1 palo de canela grande o 2 pequeños.
- 2 cucharadas soperas de cilantro picado
- 2 cucharadas soperas de perejil picado.
- aceite de oliva.
- aceite vegetal.
- 500 gr. de cebolla cortada a láminas finas.
- 500 gr. de tomates cortados a gajos finos.
- 4 cucharadas de miel o de azúcar.
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharadita de canela.
Primero prepararemos el Makfoul que es la mezcla de cebolla y tomate caramelizado que acompaña a la carne.
Para ello cortamos las cebolla y los tomates a láminas finas. Los tomates pelados y despepitados.
Ponemos las cebollas en una cacerola y le añadimos la canela y la miel o azúcar. Añadimos la mantequilla y los tomates y cubrimos con la tapa. Dejaremos cocer unos 30-40 minutos a fuego bajo. Removeremos de vez en cuando. Estará listo cuando la cebolla adquiera un color dorado.
Para preparar la carne la mezclamos con la cebolla troceada, las especias, ajos, hierbas y mezcla de los dos aceites en una cazuela de barro. Dejamos dorar unos 10-15 minutos sin tapar. Removemos de vez en cuando. Añadimos 3 vasos de agua, cubrimos y dejamos que hierva. Bajamos la temperatura y dejamos cocer a fuego bajo durante 60-90 minutos o hasta que la carne esté tierna.
Si es necesario podemos añadir más agua. Cuando la carne esté en su punto debemos asegurarnos también que la salsa no esté demasiado líquida.
Se sirve la carne con la salsa y el Makfoul (cebolla y tomate caramelizado) por encima.
Preparación en tajine:
Mezclar la carne con las cebollas troceadas, los ajos, las especias, hierbas y aceite. Distribuir las cebollas en la superficie del tajine y la carne en el centro, mejor poniendo la zona con grasa o con hueso cara abajo. Añadir 2 vasos y medio de agua, cubrir y cocer a baja-media temperatura. Esperar a que empiece a hervir y luego baja la temperatura. Dejar cocer durante 3 horas o hasta que la carne esté tierna, a baja temperatura pero manteniendo el hervor. Si es necesario reducir la salsa hasta conseguir una textura un poco espesa. Cubrir la carne con la cebolla y el tomate caramelizado y servir directamente del tajine.
Nota: La receta original aquí
No hay comentarios :
Publicar un comentario